lunes, 16 de enero de 2012

2011

Me he retrasado con la lista de los mejores discos del año, pero es que ha sido bastante más difícil que otras veces. Ha habido muchos discos que me han gustado, pero sólo unos pocos realmente destacados, para los que en ningún momento dudé sobre si incluirlos o no.

10. Frank Turner - England Keep My Bones
9. Los Campesinos! - Hello Sadness
8. Dropkick Murphys - Going Out in Style
7. Lemuria - Pebble
6. Architecture in Helsinki - Moment Bends


5. Bomb the Music Industry! - Vacation


El nuevo disco de la prolífica banda de Jeff Rosenstock sorprende de entrada porque la canción que lo abre, Campaign for a Better Next Weekend, tiene muy poco que ver con lo que venían haciendo: minimalista, lenta, protagonizada por los teclados, con percusión electrónica, hasta que de repente estalla a toda velocidad. Una dura prueba para los fans más tradicionales, pero la preparación perfecta para el resto del disco, en el que no hay ska (aunque a estas alturas tampoco se esperaba) y sí mucho rock alternativo, algún medio tiempo como Can't Complain, ritmos mucho menos punkis, teclados frikis de 8-bits y cosas así, aunque en la mayoría de las canciones hay tiempo para todo, incluido para partes más típicas de BtMI! Algunas como Vocal Coach o Everybody That You Love son de hecho bastante clásicas, pero lo mejor del disco es la sucesión de Hurricane Waves, Sick, Later. y Why, Oh Why, Oh Why (Oh Oh Oh Oh), en las que se ve por qué terrenos indietásticos puede llevarles esta madurez musical:
Sick, Later by Bomb the Music Industry! on Grooveshark



4. Sarah Jarosz - Follow Me Down

En el mundo del bluegrass parece que es habitual lo de los jóvenes superdotados: Sarah Jarosz tiene sólo 20 años y este es su segundo disco, tras Song Up in Her Head (2009). En Follow Me Down, Sarah se aparta un poco del bluegrass tradicional y se abre a influencias más modernas, lo que se nota en el uso de batería, en algunos arreglos o en el hecho de que hace una versión de Radiohead (The Tourist). Todo ello le da un toque alternativo que puede servir para que bastante gente se interese por este tipo de música, aunque supongo que es poco probable. Sarah demuestra ser una instrumentalista impresionante y una virtuosa de la mandolina, la mandolina tenor, la guitarra y el banjo (estilo clawhammer). Destacan sobre todo Come Around, Here Not There, la más tradicional Old Smitty, la versión de Bob Dylan Ring Them Bells y mi favorita, Annabelle Lee, adaptación de un poema de Edgar Allan Poe, una canción bastante clásica pero con arreglos más modernos y un banjo que lo parte:
Annabelle Lee by Sarah Jarosz on Grooveshark

3. The Decemberists - The King Is Dead


Si con sus dos discos anteriores parecía que se iban a dedicar al rock progresivo, especialmente con The Hazards of Love, esta vez han decidido desandar el camino, dejar las guitarras eléctricas en un segundo plano, potenciar lo acústico y darse al folk-rock más sencillo y directo, aunque sin volver tampoco a los tiempos de Picaresque. Supongo que objetivamente es un paso atrás, porque el resultado es un disco mucho menos ambicioso e innovador, pero yo me conformo con que hagan lo que quieran mientras suenen bien, y The King Is Dead está lleno de grandes canciones. Empiezan con Don't Carry It All, un medio tiempo en el que las guitarras acústicas y la armónica llevan el peso, para luego pasar por terrenos más indie con Calamity Song o This Is Why We Fight o plenamente folk como January Hymn o la mejor de todas, Rox in the Box, con un acordeón increíble. Es lo más accesible, pegadizo y fácil de escuchar que han hecho nunca, lo que no siempre es bueno, pero en este caso les funciona muy bien.
Rox In The Box by The Decemberists on Grooveshark

2. Airbag - Manual de montaña rusa



Supongo que en realidad poco puedo decir de este disco que no dijera en la crónica de su concierto en Madrid, pero bueno, lo intentaré. Manual de montaña rusa es, de largo, el disco más poppie que han sacado estos malagueños, y aunque muchos de sus fans prefieren su etapa más punki y ramoniana, yo no: para ese tipo de música ya tengo otros muchos grupos que me gustan, mientras que en este estilo la calidad no abunda. Es difícil hacer pop guitarrero sin caer en el pasteleo, sin ser carne de 40 Principales y demás mierdas: por eso Airbag son tan importantes. De entrada, las primeras seis canciones son casi perfectas, frescas, sencillas y pegadizas, con mención especial para Tráiler (con coros de la de Nena Daconte), Veintidós y La cueva (con referencias a Verano azul). La segunda mitad del disco baja un poco el nivel, pero tiene temazos como La guerra fría, La ola perfecta (surfera, cómo no) y la instrumental La playa del Cristo (aún más surfera). Quizás habría estado bien meter algún otro tema más rápido para darle más variedad, pero eso ya son detalles sin importancia.
Veintidós by Airbag on Grooveshark


1. Mischief Brew - The Stone Operation



Este disco fue como un regalo caído del cielo, ya que daba a Mischief Brew poco menos que por muertos. Su último álbum de estudio con material nuevo era el de su debut, Smash the Windows, allá por 2005. Desde entonces, habían ido editando recopilatorios, colaboraciones, EPs, cosas de su cantante y alma máter, Erik Petersen, en solitario, pero no un disco en condiciones, y como Erik es un culo inquieto pensaba que Mischief Brew se quedaría en un proyecto menor por los restos. Por suerte, The Stone Operation pone fin a eso, y lo hace a lo grande. De primeras, sorprende el giro más sucio, duro y agresivo que le han dado a su folk-punk en canciones como la primera del disco, A Lawless World, On the Sly (con un solo de violín dándolo todo) o Paris Warlike (grande la mandolina), pero esta faceta se combina con temas más suaves como Three-Chord Circus, Busker's Wages o Stuff's Weird, que por regla general me gustan más, y por supuesto con melodías que recuerdan a la música gitana y al folk de Europa oriental, y con letras de alto contenido político. Es esta versatilidad la que hace que Mischief Brew sea uno de los grupos más originales del folk-punk, aunque también son de los más infravalorados, aunque supongo que lo poco que se prodigan con discos también influye. Mi canción favorita probablemente sea la mencionada Three-Chord Circus, pero la que voy a poner aquí es Dallas in Romania, la más representativa de lo que significa este grupo:
Dallas in Romania by Mischief Brew on Grooveshark

Se quedan fuera Knife Man de Andrew Jackson Jihad y Mueven el esqueleto de Los Tiki Phantoms, aunque me gustan mucho los dos, así como Borrowed Time de Nothington y Codes and Keys de Death Cab for Cutie, que aun gustándome no me acaban de decir gran cosa. Además, he preferido no tener en cuenta Turtleneck & Chain de The Lonely Island y All Over Your Face de Garfunkel & Oates; a este paso, tendré que hacer una lista separada para discos chorra.

9 comentarios:

Virginia dijo...

ciertamente deberías hacer una lista aparte para los discos chorra. la mayoría de los grupos no los conozco, claro, pero me parece muy correcta tu elección de los que conozco

Rober dijo...

Discos chorra, esos dos sólo. :o

Eso de que no los conoces no me vale, ¡que para eso he subido una canción de cada disco!

Alba dijo...

¡¡Qué bajos has dejado a Lemuria!!

Rober dijo...

Es que escuchándolo ahora en frío tiene dos o tres canciones que no me gustan o que me parecen muy flojitas, y el resto no compensa para aparecer más arriba :o

Pero es que los que los superan han sacado discazos, oiga.

AnonimAle dijo...

Te has olvidado de Florence y Coldplay, pero te perdono.

Rober dijo...

Coldplay no me gustan, y Florence aún no... aún no los he escuchado. Soy lo peor.

Virginia dijo...

:O!!! super shame on you!!!
mínimo tienes que escuchar:
http://www.youtube.com/watch?v=iWOyfLBYtuU&feature=relmfu
y como ya has escuchado la GRANDIOSA versión que subió ale, esta q tb es molona:
http://www.youtube.com/watch?v=HGH-4jQZRcc&ob=av2n

idem dijo...

mierda! no sale como link! bueno...te jodes y copipegas =D

Rober dijo...

¿A ti también te gustan? ¡No me lo esperaba!

El caso es que ya me he escuchado el disco, y mola. Me recuerdan a The Jezabels a ratos: http://www.youtube.com/watch?v=e4seYhgaETQ