viernes, 30 de diciembre de 2011

De barbas y dragones

Hace poco salió el primer tráiler de El hobbit, por si alguien ha estado secuestrado y no lo sabía. Mucho ha avanzado el proyecto desde la primera vez que hablé de él:



Lo primero que hay que hacer, obviamente después de limpiar el teclado de restos de baba, es comentar la caracterización de los enanos:

Nori, Fili, Dori, Bofur, Glóin, Dwalin, Thorin, Balin, Óin, Bombur, Bifur, Ori y Kili

Antes de nada, tengo que decir que me encanta cómo han dado a cada enano un diseño reconocible, teniendo en cuenta que en el libro la mayoría de ellos son poco menos que una masa informe y barbuda sin ningún rasgo definitorio digno de mención. El problema es que se les ha ido un poco la mano con las barbas, que se supone que son casi la mayor fuente de orgullo de los enanos, algo muy arraigado no sólo en su cultura (Bilbo se despide de los enanos con un «¡que vuestras barbas nunca crezcan ralas!») como en su biología (sus mujeres tenían barbas tan tupidas como las de ellos). En aras de la diversidad, acepto e incluso me gustan diseños minimalistas y elegantes como los de Dori, Ori y Fili. A duras penas tolero a Kili, que eso ni es barba ni es na.



Pero lo que no puede ser es lo de Thorin. El puto Thorin Escudo de Roble, jefe del clan de los putos barbiluengos (no de los enanos-lija ni nada por el estilo). Y aun así, creo que el principal problema ni siquiera es la barba, sino que se han esforzado en darle la apariencia más humana posible, como si así dignificaran al personaje. Mientras los otros enanos maduros (y Thorin lo era; tenía casi 200 años) tienen prótesis faciales, sobre todo de narices y orejas, para que sus rasgos sean más propios de su especie, Thorin podría pasar perfectamente por un hombre normal y corriente. No sé si detrás de esto hay sesudos estudios psicológicos y de mercado que dicen que el público no se identificaría con él a menos que fuera empotrable, pero no me sorprendería que vayan por ahí los tiros.

Entre los enanos, posar con esa barba equivale a sacársela en un botellón

Por lo demás, el tráiler me ha dejado bastante contento. Parece que, en efecto, van a «actualizar» el tono infantil de El hobbit para acercarlo al más adulto de El Señor de los Anillos, lo cual me parece un acierto, ya que hasta el mismo Tolkien renegaba de ese estilo. Probablemente eso implique cambiar un poco algún episodio como el del encuentro con los trolls, que no quedaría bien fuera de su contexto de cuento folklórico (en el tráiler, en torno al minuto 2:00, se atisba a los trolls y desde luego parece bastante épico, pero todo es épico en un tráiler y con esa música), o la parte de las cuevas de los trasgos, que recuerda más a los cuentos de hadas que a los orcos de las Montañas Nubladas que vimos en la primera trilogía.

Y en Third Age: Total War para el Medieval 2

El protagonismo de Galadriel/Cate Blanchett en el tráiler es un tanto desconcertante, pero supongo que se trata de atraer al público presentándole a personajes que ya conoce (por eso mismo sale Elijah Wood como Frodo), y para cumplir ese papel ella tiene bastante más carisma que su marido Celeborn. Ambos son miembros del Concilio Blanco, que como se cuenta en los apéndices de El Señor de los Anillos se enfrentó a Sauron a la vez que Bilbo y los enanos realizaban su viaje, así que desde que se anunció el proyecto ya se sabía que tendría un papel importante que desempeñar en la película de El hobbit (Galadriel, digo, porque de Celeborn creo que no se sabe nada). Lo que parece llevar años descartado es que se incluyan las aventuras del joven Aragorn en Rohan y Gondor como forma de enlazar con la primera trilogía: al final se van a centrar en El hobbit y en los hechos coetáneos a él.

Lo que nos lleva a un detalle interesante: Sauron, o el Nigromante, como se le llama en El hobbit (antes de que revele su verdadera identidad). ¿Corregirán la aberración de haberle convertido en un puto ojo literal, en un faro que ilumina Mordor, y le presentarán como un ser encarnado al fin? No sería raro, teniendo en cuenta que la intención era que Aragorn luchase con él cuerpo a cuerpo en El retorno del rey (sep), pero no creo que se vea nada demasiado explícito. Habrá que esperar a que alguien haga una película sobre las locuras de juventud de Sauron, que sería bastante interesante.

Aunque, al final, ¿qué importa todo esto? ¡En El hobbit sale Smaug!

YEAH

No hay comentarios: