sábado, 1 de octubre de 2011

Airbag

La idea era tener esto parado hasta que formateara el ordenador, que iba a ser cuestión de días, una semana quizás. Como sigo sin tener un CD de Windows que instalar (y no, no quiero Linux), a la mierda la idea. Ayer fui al concierto de Airbag en la Sala Heineken y fue muy grande.

Para los que hayan conseguido esquivar mis insistentes intentos por venderlos y no les conozcan, Airbag son un trío de power pop/punk surfero de Málaga, muy veraniego, muy adolescente y muy friki (salían en Kárate a muerte en Torremolinos). Empezaron con un sonido más rápido y ramoniano, ahora hacen sobre todo pop guitarrero del bueno y me gustan incluso más (sí, soy poppie).


Aparte de presentar su nuevo disco, Manual de montaña rusa, grababan el concierto para sacarlo en DVD, así que la cosa prometía. Encima, se agotaron las entradas, que no pensaba yo que fueran tan populares, y había bastante ambiente. Demasiado ambiente, para mi gusto, ya que me pasé la corta actuación de los teloneros sorpresa Los Nikis muriéndome del asco y agobiado, y eso que mi compañera de conciertos y punki ladygaguesca y yo nos quedamos a una distancia prudencial del escenario. Para cuando empezaron Airbag yo ya volvía a ser persona, más o menos, pero todavía me costó un par de canciones meterme en el concierto. Cuando lo conseguí, me lo pasé en grande.

Empezaron con Tráiler, pepinazo popero y primer single del nuevo disco, que marcó un poco la tónica del concierto, con las canciones de Manual de montaña rusa llevando el peso (tocaron por lo menos 8 de las 12), con lo más power pop de los anteriores Alto disco y ¿Quién mató a Airbag? y con temas más ramonianos sobre todo de sus dos primeros discos (el primero, Mondo cretino, lo tengo muy poco escuchado). De lo mejor del concierto, la base rítmica en el estribillo de Coleccionista de discos, con una batería que llenaba toda la sala; corear Tus rechazos golpean dos veces y su buenísima letra; y, con las nuevas, comprobar cómo el público se las sabía y las disfrutaba igual que las antiguas (El último de los veranos y Veintidós, las mejores para mi gusto). Airbag meten muchos coros sesenteros, mucho pa-pa-pa y uuuuh, que en directo viene muy bien para que el público participe y se divierta (en Big acuarium fue la gente la que cantó el solo ese de organillo que tiene), a lo que también ayudan las pelotas de playa y los flotadores que pululaban por la sala. Pero creo que mi momento favorito fue En los brazos de la agente internacional, que pongo aquí sacada de otra visita a Madrid:



Para el bis de rigor dejaron La chica de Mel, Cómics y pósters, Territorio Dagger y Ahí viene la decepción, que sigue teniendo la mejor línea jamás escrita en la historia de la música de este país:
No sabías nada de los Clash ni del 77, la camiseta era de temporada en H&M
Tanto el grupo como el público quedaron más que satisfechos, nos lo pasamos muy bien y además sobreviví, que no es poco. No sabéis lo que os perdéis por no obedecerme ciegamente cuando os propongo un plan.

PD: en su Bandcamp tienen subida toda su discografía para escuchar de gratis. Conviene ir allí para no oír cosas de los Airbag argentinos por error.

No hay comentarios: