viernes, 28 de octubre de 2011

Architecture in Helsinki

No es que vaya a convertir esto en un blog de conciertos, para nada renuncio a escribir sobre gilipolleces varias cuando surja la ocasión, pero ahora mismo se impone hablar de la actuación de Architecture in Helsinki en la sala Moby Dick de Madrid.

Estos australianos se caracterizan principalmente por ser pura diversión y adorabilidad. En sus inicios eran además unos desfasados oligofrénicos y hacían el pop menos convencional que se haya hecho nunca a este lado del cinturón de Kuiper (twee pop en su máxima expresión), paulatinamente han ido derivando hacia el pop electrónico, en el que los sintetizadores tienen cada vez más importancia, y en su último disco (Moment Bends, 2011) dejan bastante de lado las idas de olla, con lo que el resultado es algo muy distinto a lo que venían haciendo. Personalmente prefiero sus trabajos anteriores, pero este último me gusta mucho también. Sin embargo, tenía la duda de cómo funcionaría en directo, porque no pensaba que las canciones nuevas pudieran ser tan divertidas como las antiguas. Si su In Case We Die (2005) había que escucharlo con atención a las atmósferas y dejarse sorprender por todos los giros inesperados, y su Places Like This (2007) era un disco eminentemente fiestero, el nuevo es, simplemente, un excelente disco de pop.

Era esta foto con cabezas, o una desenfocada

El concierto vino a confirmar un poco todo esto ya desde el principio, al empezar con la primera de Moment Bends, Desert Island, y seguir con una de las más movidas del anterior, Hold Music. Las nuevas suenan muy bien y son muy buenas, pero no se prestan realmente al desfase (sí al baile, como demostró la cantante Kellie durante toda la noche). De hecho, las canciones más desatadas de sus anteriores trabajos sonaron bastante rebajadas en grado de locura: en Lazy (Lazy), por ejemplo, convirtieron los «ay ay ya wu wu» de su apoteósico final en algo casi completamente normal y melódico, y Debbie poco menos que la destrozaron. Hasta el bis, con Heart It Races (que tiene uno de mis videos favoritos de todos los tiempos), no se dejó ver del todo esa faceta de Architecture in Helsinki, aunque ya con Wishbone había hecho ademán de salir.

Sin embargo, a cambio de sacrificar un poco ese perreverdismo ganan en otras facetas. El despliegue de teclados y sintetizadores, la batería electrónica a piñonazo y el bajo funky se combinaban con la voz de Chip y Chop del cantante principal Cameron y la más cálida de la citada Kellie para crear algo que sólo se puede calificar de comedido si lo comparamos con sus inicios, pero que por sí mismo es música de darlo todo. Si no me falla la memoria, tocaron Moment Bends enterito, destacando Contact High, Escapee (ridículamente pegadiza), Denial Style y That Beep, en la que cuatro de los miembros del grupo (incluido el mitiquísimo Jamie, más conocido mundialmente como «el barbas») se marcaron una coreografía curiosa. De los discos anteriores aparte de las ya mencionadas me quedo con Do the Whirlwind y con la versión algo más lenta de Like It or Not, aunque eché de menos alguna otra como What's in Store, The Cemetery o Neverevereverdid; habrían sido demasiadas idas de pinza para el rollo que llevaban, quizá.

Ejercicio visual: localizar a «el barbas»

En todo caso, fue muy divertido. Se ganaron sin ninguna dificultad a todas mis fieles compañeras de concierto, y eso que sólo una los conocía en condiciones, alguna no había escuchado prácticamente nada suyo y, en al menos un caso, la escucha de uno de sus discos había producido náuseas. Además, después del concierto estuvieron muy majos haciéndose fotos y tomándose algo con los fans, con lo que se me desmontó la imagen de divas hispters que tenía de ellos. Y joder, el barbas es un ser superior.

PD: casi se me olvida poner algún video para ilustrar el concepto:


2 comentarios:

Virginia dijo...

aaaay que se llama Jamie y no Olaf. qué despropósito!!! discrepo en lo de los destrozos, de acuerdo completamente en la grandeza del vídeo de heart it races!!

Rober dijo...

Olaf le pega más, desde luego. Pero mi profunda investigación (una visita a la Wikipedia) me ha enseñado la verdad.

¡Y lo de Debbie lo dices porque igual ni has oído la versión de estudio aún!
http://www.youtube.com/watch?v=_QHl_1pN1Rw