martes, 17 de noviembre de 2009

Apuntes musicales


I.
E.E. Cummings (1894-1962) era un poeta perroverde caracterizado por hacer lo que le daba la gana con la lengua inglesa, saltarse todas las convenciones ortotipográficas y en resumen ser un puto crack. Tan peculiar y chocante era su estilo que hay quien dice que los únicos que han continuado su legado son los que comentan en YouTube. El caso es que yo sólo conozco uno de sus poemas (aunque pretendo corregir esto): I Sing of Olaf Glad and Big. Muy fuerte, muy antigubernamental, muy antibélico, muy digno, muy épico. Pongo mi parte favorita para ilustrarlo, pero lo suyo es leerlo entero:

while kindred intellects evoke
allegiance per blunt instruments--
Olaf(being to all intents
a corpse and wanting any rag
upon what God unto him gave)
responds,without getting annoyed
"I will not kiss your fucking flag"

Nótese el bizarrismo de la sintaxis y la puntuación extraña.

El caso es que Bread & Roses, uno de mis grupos favoritos del momento, hace tiempo pusieron música a este poema (y a otros) y han grabado varias versiones. Dejo aquí la que probablemente sea la última, recogida en su disco Songbooks of the War, un disco de folk sobre la Gran Guerra (o sea, pensado específicamente para mí):

I Sing of Olaf Glad and Big by Bread & roses on Grooveshark


II.
Joder, qué buena es Brenna Sahatjian. La mencioné de pasada en una de las primeras entradas que escribí, cuando acababa de conocerla, pero desde entonces se ha convertido probablemente en mi artista (femenina) favorita. Hace poco tuve una interesantísima conversación con un apasionado de la música de los 60 que decía que lo especial de la música de esa década en Gran Bretaña fue la continua búsqueda de la innovación; mientras que la mayoría de los grupos de hoy se dedican a tocar acordes sin más, los músicos de los 60 sabían que lo fundamental siempre es la melodía y la variación, y para conseguirlas basaban su técnica en el fingerpicking. Gran palabra. El amigo en cuestión señalaba a Brenna como una continuadora de ese espíritu sesentero, y aunque como amante del punk de tres acordes encuentro muchas objeciones a su teoría, en lo que concierne a esta guitarrista estoy completamente de acuerdo. Es una jefa. Precioso el estribillo de esta canción, en el que canta: and I saw the young tree branches like emaciated arms / stretching towards the sky in desperate worship of the sun.

At The Origin by Brenna Sahatjian on Grooveshark


III.
Acabo de tener una regresión temporal muy importante: muchos eones después, he vuelto a escuchar a Dinamita pa los pollos. Durante largos años los había borrado de mi cabeza, a pesar de haber escuchado Pandilleros esporádicamente en algún garito de renombre de la noche alcorconera (¿nense? ¿niana?). Pero hubo un tiempo, de cani muy muy cani (cuando «cani» significaba otra cosa, no se me revolucionen), en el que Billy Joe fue mi canción favorita y la cantaba a todas horas. Todo esto, muchísimo antes de que estuviera preparado para The Pogues o para todas las movidas pseudo-country y pseudo-folk que me meto en vena hoy en día (hagamos un aparte: diosss, me encanta mi banjo); de hecho, mucho antes de que empezara a escuchar música. ¿Predestinación? ¿Casualidad? Después de todo, también con las lenguas me pasó lo mismo: de pequeño dibujaba historias en las que la gente tenía sus propios idiomas, que yo mismo diseñaba, para años después decidir que el latín era una mierda y, al siguiente curso, tirar por letras mixtas y hacerme más que fan del mismo latín. Rarezas.

Pandilleros by Dinamita pa los pollos on Grooveshark

2 comentarios:

Hanoc dijo...

Oh, así que al final te compraste un banjo!

Que fue de la mandolina?

yo aun no he amortizado mi guitarra así que me tengo auto-prohibido comprarme una guitarra dobro o un banjo.

Evidentemente conocemos a cunnings de lo mismo. Y coincido en todo.

Bueno, menos en dinamita, que desconozco.

Tienes algo grabado con el banjo?
Yo estoy haciendo una versión de "some say the devil is dead" de "wolfe tones" y posiblemene sea mi primera canción grabada ever.

Ah y para innovar no hace necesariamente ser virtuoso:
http://laescuelamoderna.blogspot.com/2008/06/cmo-tocar-la-guitarra_04.html

Rober dijo...

La mandolina la dejo para cuando aprenda a tocar esto, pero la verdad es que me tienta... Son tan baratitas... Casi me traigo una armónica y un kazoo de la tienda, no te digo más.

No he grabado nada por dos motivos: a) Es la primera vez que tengo un instrumento desde la flauta dulce, así que todavía lo hago como el culo; y b) No tengo equipo para grabar ná. Pero me esforzaré por corregir los dos puntos, no te preocupes.

¡Jajaja, lo de cómo tocar la guitarra es buenísimo, y no le falta razón!