domingo, 30 de agosto de 2009

Madeline


La gente no se molesta en descubrir música nueva. Si, hablando hipotéticamente, una chica triunfa con talento y guitarra acústica y se pone más o menos de moda, todo dios la escuchará y dirá que es genial, pero en la mayoría de los casos no se preocuparán de profundizar en su música, investigar un poco dentro del estilo, descubrir artistas parecidos aunque menos conocidos, no se vaya a creer alguien que lo que les gusta es la música en sí. El resultado suele ser que a absolutamente todo el mundo le dé por la misma chica y la misma guitarra acústica de las que todo el mundo habla, con el consiguiente riesgo de quemarla antes de tiempo; claro que esto no les supone un problema a esta gente, porque no hay nada que les guste más que meterse con alguien porque «antes molaba» y ahora es «una mierda». Rara vez escucharán algo más que las dos o tres canciones típicas, como para pedirles que escuchen cualquier otra cosa. Pero para eso estamos.


Madeline Adams es una cantautora folk de Athens, Georgia, que se las arregló para sacar su primer disco con 17 añitos y por su cuenta (Kissing & Dancing, 2002). Al año siguiente, la discográfica punki Plan-It-X lo reeditó, con dos consecuencias: la primera, que Madeline quedó bastante ligada al movimiento folk-punk a pesar de no tener mucho que ver musicalmente; la segunda, que el disco se convirtió en un modesto éxito underground (pero muy underground, ¿eh? Sin exagerar tampoco). Sus siguientes discos se caracterizan por una instrumentación más sencilla y un sonido más íntimo y personal, pero Kissing & Dancing destaca por su mayor energía y su atmósfera más grandiosa. Todavía no he decidido si es mi favorito, pero sí que tiene la que para mí es su mejor canción, Silver Trucks:

Silver Trucks by Madeline on Grooveshark
Eeyah!

En 2006 sacó su segundo disco, The Slow Bang, que como ya he dicho sigue una línea más introspectiva y personal. Lo malo es que, después de más de 3 años de espera, nueve canciones son pocas. Probablemente este es el disco que dejó claro que Madeline no llegaría nunca a ser una estrella, pero qué demonios, fue su confirmación artística, gracias a temazos como Sleeping Dogs:


Ese mini al final

Por cierto, después de estos dos ejemplos ya habrá quedado claro que la voz que tiene esta chica es impresionante.

Su tercer disco, White Flag, salió hace unos cuantos meses y ha sido el que ha hecho que me convierta en fan de verdad de Madeline. Sigue más o menos la línea de The Slow Bang, aunque tiene toques que a veces me suenan cabareteros o qué sé yo, y otros que son lo más folk que ha hecho esta chica en su vida. Como canción favorita podría poner muchas (Lit Elephants, This Train, White Flag, Dirty South (Tie One On)...), pero es que Madeline deja lo mejor para el final:

Black Out by Madeline on Grooveshark
I speak tongues, go na-na-na-na-na

Creo que es imposible que a nadie que le gusten hipotéticamente las chicas talentosas con guitarra acústica pueda no gustarle Madeline si le da una oportunidad, pero sea como sea yo ya he cumplido mi misión. Ah, y espero que a nadie se le ocurra comentar lo guapa que es, que aquí estamos hablando de música (algún día puede que escriba una entrada post-feminista sobre el tratamiento de las artistas femeninas en los medios y en la sociedad en general, pero de momento voy a ver cómo han quedado los partidos de fútbol).

2 comentarios:

anonimALE dijo...

lo de "chica talentosa con guitarra" me ha gustado. Noto cierto rintintín, y no se por qué creo que quizás hayas descubierto a esta chica por Lastfm y hasta me atrevería a decir a partir de qué "artista similar" con nombre de pintalabios...

Mi favorita de las tres es Black out. Lo que pasa con este tipo de música es que es toda muy lenta y me deprimo un poco...

PD: la chica es guapa...

Rober dijo...

¿Retintín? ¡Qué va! Bueno, un poco. Pero que quede claro que no es por la artista similar con nombre de pintalabios (que me sigue encantando), sino por todo lo que hay alrededor.

El primer disco de la chica esta es bastante animado y feliz, bájatelo a ver si te va más:
http://www.mediafire.com/?jxthgngiwel

Por cierto, me bajé el disco de los tíos esos que me recomendaste, a ver si me acuerdo de meterlo en mi sistema de carpetas organizaditas y darle una escucha. Ya te contaré.

¡Gracias por comentar!