sábado, 8 de agosto de 2009

We Happy Few, We Band of Brothers


El otro día me enteré de que la HBO está haciendo una serie llamada The Pacific, sobre la Segunda Guerra Mundial en el Pacífico (obviamente), basada en las memorias de dos soldados norteamericanos y producida por Steven Spielberg y Tom Hanks:



La cosa promete. En otras circunstancias, viendo las escenas «familiares» del trailer uno podría temerse una especie de Pearl Harbor en 10 capítulos (y tiemblo sólo de pensarlo), pero hay que tener en cuenta dos puntos importantes:
  1. La serie se basa en el testimonio en primera persona de dos soldados. Se comenta que va a ser bastante brutal, como corresponde a una guerra en la que uno de los bandos (los japoneses) aplicaba de forma bastante literal lo de luchar hasta el último hombre.
  2. Hay no poca gente implicada en este proyecto que también lo estuvo en Band of Brothers, empezando por sus archifamosos productores.
Ah, Band of Brothers... pedazo de serie. Recuerdo que la pusieron en la tele cuando se estrenó, en pleno agosto, con mucho bombo y promoción, traducida como Hermanos de sangre. La crítica la puso muy bien y a mí me encantó. Y hasta hoy, que yo sepa, no han vuelto a ponerla, lo que me parece del todo inexplicable. Vale, seguramente no tuvo una audiencia demasiado espectacular, porque la emitían tarde y en verano, cuando no ve la tele ni dios, pero la Segunda Guerra Mundial tiene mucho tirón, la serie es buena y qué demonios, ya la habían pagado. No lo entiendo.

A todo esto, Band of Brothers es otra miniserie de la HBO, de 10 capítulos, que cuenta la historia de la compañía E (Easy Company) del Segundo Batallón del 506 Regimiento de Infantería Paracaidista de la 101 División Aerotransportada desde que comienza su entrenamiento en 1942 y desde que entran en acción en Normandía en junio de 1944 hasta el final de la guerra. Está basada en el libro homónimo de Stephen Ambrose, que digo yo que tendré que leerme.



La principal virtud de Band of Brothers es que ofrece una visión muy cercana de lo que experimentaron los soldados, en el sentido de que no intenta dar una visión general de la guerra, ni siquiera de las operaciones en las que la Compañía Easy se vio involucrada, sino que se ciñe a los personajes. Al principio es difícil seguirlos, porque hay muchos (como es lógico en una serie de estas características), pero todos ellos están muy bien caracterizados, cada uno tiene una personalidad propia y disfruta de sus momentos de protagonismo. Además, las escenas de combate tienen pinta de ser muy realistas, si bien a veces los soldados alemanes adolecen de cierta incapacidad para ponerse a cubierto, pero teniendo en cuenta que la Easy era una compañía de élite y que para 1944-45 a los alemanes les quedaban bien pocas de sus mejores tropas, se disculpa la facilidad con la que caen.

El tema de los alemanes es importante. Aparecen poco en escenas que no sean de combate, pero cuando lo hacen la serie les trata bien y con dignidad, lo cual no es poco, con lo que gusta presentarlos como si todos fueran nazis sanguinarios. Bueno, en el espisodio 4 la marcha de los soldados y tanques alemanes por el pueblo holandés de Nuenen va acompañada de una sospechosa música a lo El Imperio contraataca, pero nada más. Ni siquiera hay ninguna americanada, ni lucha por la «libertad» ni nada de eso, que es lo que acabó cargándose Salvar al soldado Ryan.

A ver si vuelven a ponerla en la tele, que lo merece. Vale que no va a enganchar a nadie, porque 10 episodios son pocos (no da lugar a teorías descabelladas sobre el argumento, por ejemplo), pero por una vez me gustaría que, cuando alguien hable de una serie, yo pudiera decir «Sí, la veo».

Como curiosidad, el título de Band of Brothers es un eco del Enrique V de Shakespeare, concretamente del discurso que el rey hace antes de la batalla de Agincourt, en la que los ingleses se enfrentaban a un ejército francés unas 4 o 5 veces superior en número:
We few, we happy few, we band of brothers; for he to-day that sheds his blood with me shall be my brother
Si es que Willy está en todas.

PD: entre esto y Game of Thrones, voy a tener que hacerme accionista de la HBO.

4 comentarios:

Hanoc dijo...

OMG! OMG! OMG!

cuando sale una acción dividida entre dos?

Band of brothers tenia mil millones de cosas que, si me lo hubiesen contado, me habrian hecho huir y sin embargo disfruté como un enano viendola.

Estoy deseando poder ver esta.

Anonimale dijo...

Así me gusta. Y encima va de series...
Voy a tener que bajarme Band of brothers, que se de uno que la vio y le encantó...
Una cosa: ¿cómo es posible que sepas tanto de una serie que sale en 2010? si sabes hasta lo que pasa en el capítulo 4...
mua mua

Anonimale dijo...

vale, releyendo la entrada me doy cuenta de que la mayor parte trata de Band of brothers. No me lo tengas en cuenta ¬¬

Rober dijo...

Hanoc: ahora tengo curiosidad por saber cuáles son los mil millones de cosas, aunque alguna me la imagino, hay cosas que pueden dar lugar al cliché si se hacen mal (como lo de Buchenwald, o la típica escena de "oh dios, esto es tan fuerte que tengo que dejar caer el casco a cámara lenta").

Anonimale: jaja, leer en diagonal es muy malo, ¿eh? Pero buenos reflejos. Sí, bájatela, y de paso haz todavía más caso a mis recomendaciones en general, que serás más feliz y vivirás más.