lunes, 2 de septiembre de 2013

Science Fiction/Double Feature

Llevo unos cuantos días con las canciones de The Rocky Horror Picture Show que no se me van de la cabeza por algún motivo (vale, la vi hace cosa de un mes, pero ya es tiempo, ¿no?). La cosa empezó de forma bastante simple, escuchando la banda sonora sin más, pero enseguida me puse a rebuscar un poco, a buscar versiones de la producción teatral original de 1973 (The Rocky Horror Show), a ver videos de producciones posteriores con actores diferentes y a leer cosas sobre la obra y la película. Como no soy un fan de los de verdad (sólo he visto The Rocky Horror Picture Show unas cuantas veces y nunca he ido al cine o al teatro a verla en el plan que corresponde: como público activo y participativo), casi todo lo que me he encontrado era nuevo para mí. 

Por ejemplo, no tenía ni idea de que en 1981 se hizo una especie de secuela llamada Shock Treatment que contó con el mismo director, los mismos guionistas y buena parte del reparto original; ya estoy sobre aviso de que tiene muy poco que ver con The Rocky Horror Picture Show y que es para fans auténticos, pero digo yo que habrá que verla. Sí sabía que la primera canción, Science Fiction/Double Feature, en el teatro la cantaba Patricia Quinn (la actriz que encarnaba a Magenta, pero en un papel distinto: la acomodadora), mientras que en la película lo hacía Richard O'Brien (el creador del cotarro y además intérprete del mayordomo Riff Raff), y que este cambio le gustó tan poco a Patricia que a punto estuvo de mandar el proyecto a la mierda, ya que cantar esa canción fue el único motivo por el que aceptó el papel en la obra antes siquiera de leer el guión.

Patricia Quinn como la acomodadora

Conocía esa historia, pero no me había parado a escuchar la versión original de Science Fiction/Double Feature. De hecho, en la película no me decía gran cosa, quizá porque sale en los créditos del principio, cuando la gente está cogiendo postura y tú apenas puedes contener las risitas esperando a ver la reacción de los neófitos. Pero después de pasarme buena parte del día escuchando todo tipo de variaciones, diría que ahora mismo es mi favorita, por encima de otros clásicos como Dammit Janet, The Time Warp y Sweet Transvestite. El propósito de esta entrada, por supuesto, es extender esta obsesión transitoria.

Primero, la versión más conocida: la de la película de 1975, cantada por Richard O'Brien:


A continuación, la de la obra original de 1973, cantada por Patricia Quinn con una voz alucinantemente aguda (muy en el espíritu años 50 que representaba su personaje de acomodadora) que no tiene nada que ver con la que usa como Magenta, algo más rápida y con unos arreglos menos de banda sonora:


Y por último, como muestra de que lo fan de palo que soy, la versión punki de Me First and the Gimme Gimmes, incluida en su disco Are a Drag de 1999, que escuché por primera vez hace eones, mucho antes de ver la película por primera vez, y que hasta hoy mismo había olvidado por completo:



Luego ya habría que hablar de Tim Curry, pero a estas alturas tampoco hace falta decir nada.

4 comentarios:

Virginia dijo...

Venía a echarte la bronca porque no recordaba la última vez que había leído actualización en tu blog, pero he visto el tema y se me ha reblandecido un poco el corazón. Anyway, ejem...3 meses...vergûenza debería darte!!

Rober dijo...

Jaja, ¡si es que todo está conectado!

Estoy en plena sequía creativa. Tengo una entrada escrita desde hace meses, pendiente de terminar una cosa misteriosa antes de publicarla (DUN DUN DUN). Y así estamos.

Virginia dijo...

menos mal que ya lo has solucionado :D

Rober dijo...

¡Qué va! Es una entrada de entretiempo, igual que esta. Para LA entrada todavía falta. :\