sábado, 8 de mayo de 2010

Radio Yerevan


La Unión Soviética y los países del Pacto de Varsovia en general son grandes desconocidos en Europa occidental, debido a ciertas particularidades políticas sin importancia que redujeron de forma dramática el contacto cultural entre las dos mitades del continente. Casi la única información que cruzaba las fronteras era política o militar, con pocas e incómodas excepciones. Por eso, la visión que tenemos de estos países suele ser bastante distorsionada: la URSS era un bloque monolítico lleno de androides comunistas dispuestos a conquistar el mundo en cuanto alguien les mostrara la más mínima debilidad, y si había que desencadenar un holocausto nuclear, pues se desencadenaba, oiga, que tenemos las bombas atómicas ahí de risas cogiendo polvo. Es lo que pasa cuando tienes como única fuente de información el cine de acción de los 80.

Por supuesto, a la hora de la verdad la URSS era un país como otro cualquiera en lo fundamental, con sus rarezas propias del comunismo, claro, pero para nada una banda de autómatas post-lavado de cerebro. ¿Y cuál es la mejor forma de asomarse a este antiguo pueblo, de comprenderlo más allá de la propaganda? Pues leyendo chistes políticos con denominación de origen soviética, naturalmente.

Brezhnev y sus medallas, tema de muuuchos chistes

Los había de todos los tipos, pero mis favoritos de largo son los chistes en formato Radio Yerevan, o Radio Armenia (por entonces una de las repúblicas miembro de la URSS), en los que un supuesto oyente llama a la radio para hacer una pregunta y los locutores contestan con una gilipollez. En realidad no tenían por qué ser sobre política, pero las más fascinantes y graciosas para mí son las que trataban sobre la gloriosa construcción del comunismo, la censura, la corrupción, la propaganda oficial y demás:

P: Radio Yerevan, ¿por qué Lenin usaba zapatos normales mientras que Stalin llevaba botas?
R: En la época de Lenin, en Rusia la mierda todavía sólo llegaba hasta los tobillos.

P: Radio Yerevan, ¿quién va a ganar las próximas elecciones?
R: Nadie lo sabe. Ayer robaron los resultados.

P: Radio Yerevan, ¿puede el hijo de un general llegar a mariscal?
R: No. Los mariscales también tienen hijos.

P: Radio Yerevan, ¿es posible construir el comunismo en Suiza?
R: Es posible, pero ¿por qué? ¿Qué le han hecho los suizos?

P: Radio Yerevan, ¿qué es un dúo musical soviético?
R: Un cuarteto después de una gira por el extranjero.

P: Radio Yerevan, ¿por qué el gobierno no se da prisa en poner un hombre en la luna?
R: ¿Y si luego no quiere volver?

P: Radio Yerevan, ¿por qué los policías siempre van en grupos de tres?
R: Los grupos se forman de manera que uno de los tres sepa leer y otro escribir. El tercero, por supuesto, está para vigilar a esos dos intelectuales.

P: Radio Yerevan, ¿qué es el comunismo?
R: Es cuando en las tiendas hay de todo. Como con el zar Nicolás II.

P: Radio Yerevan, ¿hay vida en otros planetas?
R: En otros planetas tampoco hay vida.

Es que es imaginarme a los ficticios locutores y partirme. Esto dice mucho más de la URSS que cualquier discurso reaganiano.

No hay comentarios: