domingo, 15 de junio de 2008

El incidente

Está claro que no soy un gran fan de M. Night Shyamalan, a pesar de lo que mola el nombre. Señales está, en mi humilde opinión, entre lo peorcito que he visto en pantalla grande y de El bosque no voy a hablar por no herir sensibilidades. Y aun así, el viernes estaba en el cine para ver su última película, El incidente, con Mark Wahlberg, ex-NKOTB, y Zooey Deschanel, que salía mucho más mona en Guía del autoestopista galáctico.

Yo todavía no sé si me ha gustado o no.


La cosa (sin destripar) va de que en Central Park, Nueva York, la gente empieza a actuar de forma muy extraña: se quedan paralizados, dicen incoherencias y finalmente se suicidan. Poco tiempo después, se dan casos en otras partes de la ciudad, con lo que las autoridades deciden evacuarla ante la posibilidad de que sea un ataque terrorista bacteriológico. Elliott Moore (Mark Wahlberg), típico profesor de ciencias con una no menos típica (peliculera) actitud de que "en realidad, hay cosas que la ciencia nunca podrá explicar", se ve metido en medio de la crisis al mismo tiempo que tiene problemas con su mujer Alma (Zooey Deschanel), con un amigo suyo que salía en Urgencias y con la hija pequeña de este. Las cosas van empeorando y cogiendo un regusto apocalíptico que tiene su aquel, pero es que es difícil decir nada sin reventar el argumento, así que me rindo.

Hay que reconocer que la película es entretenida y, a ratos, bastante inquietante, aunque la sensación que me produce es que los personajes son muy superficiales: todos son relleno, menos los dos protagonistas (hasta la niña más que un personaje por derecho propio es una extensión del de Alma). No sólo eso, sino que encima la mayoría de estos personajes son parodias (ese soldado...). Por eso, no sorprende que el director se deshaga de todos ellos con rapidez y hasta de malas maneras, a pesar del juego que podía dar el loco en sintonía con las plantas, espía de sus propios vecinos y amante de los perritos calientes. Tampoco me convence que Shyamalan, probablemente cansado de ser "el de los giros inesperados", opte por una estrategia tipo "en tu puta cara", en la que no se intenta explicar nada racionalmente, pese a tener a un científico como protagonista e incluir además las inevitables escenas de expertos especulando sobre las causas del desastre en la tele.

A pesar de todo, ya digo que la película tiene su gracia. Teniendo en cuenta que la historia gira en torno a una toxina que hace que la gente se suicide, por supuesto que hay multitud de escenas de gente matándose de las formas más enrevesadas y absurdas (se lleva la palma claramente el del cortacésped); que conste que lo digo como un cumplido, porque cuando Shyamalan no quiere que uno de estos suicidios quede de coña, a veces lo consigue, y alguno le queda bastante sobrecogedor y todo. Está claro que el tío sabe hacer películas y aunque esta en concreto no vaya a pasar a la historia ni sea particularmente buena, y a pesar de que la estén poniendo a caldo prácticamente en todas partes, se deja ver, que es bastante más de lo que esperaba después de Señales.

Para fans del Shyamalan, supongo.

1 comentario:

Arbe dijo...

Soy fan de Shyamalan, así que, como todavía no he visto la peliculita (sí, he dicho que soy fan de Shyamalan), pues no me he leído el post entero. Me he quedado en que el Bosque era una patata. Mi sensibilidad está herida. ¡EL BOSQUE ES UNA GRAN PELÍCULA! Dioses, es como lo de La Guerra de los Mundos. Porque salga Cruise no quiere decir que sea una mierda, ¡es una gran película!

...el mundo se equivoca, no soy yo...

... *grrñ*