miércoles, 25 de junio de 2008

¿El mejor/peor juego de la historia?

Dios, me encanta internet. Sólo en este medio se pueden dar historias como la de Limbo of the Lost, "el videojuego más demandable de la historia" (en palabras de un colega).

Limbo of the Lost es una aventura gráfica a lo vieja escuela desarrollada por Majestic Studios, una compañía pequeña e independiente como otras muchas en la industria, con pocos recursos pero mucha ilusión y buenas ideas (hmm). El alma del proyecto, Steve Bovis, lo había estado desarrollando desde principios de los 90, primero para la Atari, luego para el Amiga y finalmente, tras aprender programación y diseño gráfico en 3d, para PC. Por fin, después de tantos años de esfuerzo y dedicación, Limbo of the Lost se publicó en Europa a finales de 2007. Incluso llegó a los estantes de algunas tiendas, que no es poco para una compañía tan pequeña. Final feliz, ¿no?


Pues no. Había algo en los gráficos de Limbo of the Lost que le resultaba muy familiar a Eric Franck, redactor y crítico de GamePlasma.com. ¿No había visto algo parecido antes? Pero, ¿dónde? ¿Le sonaba de algún juego desconocido sobre el que hubiera escrito siglos antes? Casi. Lo había visto en The Elder Scrolls: Oblivion.

Limbo of the Lost (izda.) y Oblivion (dcha.). Más capturas aquí y en google

En efecto, los creadores de Limbo of the Lost, quizás tras descubrir que eso del diseño gráfico no es tan fácil como se podría esperar, decidieron que sus problemas se solucionarían si hacían capturas de pantalla de otros juegos y las utilizaban para el suyo, pero es que además tuvieron los santos cojones de utilizar Oblivion, que hace año y medio iba por los 3 millones de copias vendidas. ¿Cómo iba nadie a darse cuenta? Si es que somos unos putos genios, debieron pensar. Y, sin embargo, esto no era nada comparado con lo que llegaría después.

A los diseñadores les gustan los primerísimos planos

Porque se ha desatado en internet una carrera por encontrar escenarios robados en Limbo of the Lost y los descubrimientos no han tardado en superar todas las expectativas, hasta el punto de que se ha llegado a la conclusión de que probablemente no hay ni un solo elemento gráfico que no haya sido robado, excepto los personajes (lo cual no sorprende, dado lo lamentables que son). Primero aparecieron escenarios robados de The Elder Scrolls: Morrowind, Return to Castle Wolfenstein o Thief: Deadly Shadows, entre otros muchos; pero la historia alcanzó tintes épicos cuando se descubrieron objetos, gráficos y menús tomados de Diablo II, World of Warcraft o Battle for Middle-earth, usados sin ninguna vergüenza en los menús y escenarios de Limbo of the Lost. Sin embargo, el plagio de algunos de los videojuegos más famosos de los últimos años no les debió parecer lo suficientemente emocionante, así que decidieron robar videos y material de películas como Spawn o Piratas del Caribe. ¡Total, ya puestos! Si les pillaban, iban a ser igual de insolventes para pagar las sanciones con o sin demanda de Disney. Pero como era imposible que los pillaran...

Inventario de Limbo of the Lost (izda.) y de Diablo II (dcha.)

"Esta escena de Thief: Deadly Shadows nos ha quedado muy obvia". "Pues nada, le superponemos este escudo de calaveras del Diablo II y ya está"

A mí lo que me remató del todo fue el menú de cargar, guardar, salir, etc:


Nada es sagrado. ¡Nada!

Vale, de modo que los han pillado. La historia ha corrido por todo internet y en cuanto alguna de las muchas y mastodónticas compañías a las que han robado se moleste en poner a un abogado a trabajar en el asunto se les va a caer el pelo. La distribuidora ya ha retirado todas las copias del juego (por lo que en eBay la puja va por los 100 dólares). Ante todo esto, cabría pensar que los de Majestic Studios huirían del país o por lo menos se estarían callados, ¿no? ¡Error! Lo que han hecho ha sido publicar un comunicado en el que dicen que... no sabían nada. Que no pensaban que las imágenes que estaban usando tuvieran copyright. Como excusa es bastante mala, sobre todo teniendo en cuenta que en los créditos sólo aparecen tres personas y que el encargado del aspecto visual es el propio Steve Bovis.

¿Y qué decir del apoteósico final de Limbo of the Lost? No será robado, pero tiene mucho más delito que cualquier otra cosa que hayan hecho:



Evidentemente, la historia es tan ridícula que desde el primer momento se sospechó que pudiera ser todo un montaje, pero el juego en sí es de verdad: en YouTube hay capturas de gente jugando (videos que demuestran hasta qué punto Limbo of the Lost es mierdero) y existe un más que recomendable análisis pormenorizado de la incomparable experiencia que supone jugar a Limbo of the Lost de principio a fin, con imágenes (vale como walkthrough por si alguien se atasca en alguna escena). Y si pese a todo resulta ser una broma absurdamente complicada, eso que nos hemos reído. Animo a escarbar un poco por los enlaces, porque lo que he puesto aquí es sólo la punta del iceberg.

2 comentarios:

Arbe dijo...

¡¡DIOSES!! ¡QUIERO JUGAR! ¡QUIERO JUGAR! ¡QUIERO JUGAR YAAAA!

¡Tiene que ser mejor que "Steven Seagal is the final option", por lo menos!

Rober dijo...

¡Anda, una Arbe! ¿Qué es de tu vida?

"Steven Seagal is the final option" es otro tipo de mierdosidad, está a otro nivel, pero en todo caso no te aconsejo que juegues a ninguno de los dos. No puede ser bueno.

¡Gracias por comentar!