jueves, 14 de febrero de 2008

Los señores Weakerthans

Todos tenemos algún dios, independientemente de cuánto haga de la última vez que pisamos una iglesia. De hecho, lo normal es tener unos cuantos. Yo mismo podría mencionar varios: sí, Tolkien es dios, pero también lo es Dostoyevski, y no menos que Vegeta, el Orti o el mago verde del Shadow over Mystara. Pero si tuviera que cargarme a todo el panteón, si tuviera que hacerme monoteísta, está muy claro a quién escogería como auténtico ser superior: John K. Samson.

Para los que no le conozcan, hay que decir que John K. Samson es el ex-bajista de los punkis anarco-comunistas y vegetarianos canadienses Propagandhi, en los que, para qué engañarnos, pintaba más bien poco. Por eso acabó marchándose y formando otro grupo, The Weakerthans, con los que sin olvidar del todo sus raíces deja un poco atrás el punk para meterse por derroteros más poperos, con bastantes toques folk y, si es que esto todavía significa algo hoy en día, indie. Se caracterizan por dos cosas: primero, por hacer canciones que a primera vista son muy simples y no tienen nada de especial, pero que mejoran con cada escucha hasta que de repente te das cuenta de que es lo mejor que has escuchado en la vida; y segundo, por las letras. Porque resulta que John K. Samson es el mejor escritor que alguna vez haya blandido una guitarra, capaz de escribir letras sobre los temas más cotidianos, pero siempre de una forma inesperada y completamente original: las letras pueden tratar sobre una ruptura desde el punto de vista de un conductor de autobús (Civil Twilight), o estar construidas a base de metáforas basadas en el curling, que pasa eso son de Winnipeg (Tournament of Hearts), o estar escritas desde el punto de vista de una gata que se dirige a su amo (Plea from a Cat Named Virtute y Virtute the Cat Explains Her Departure). O pueden ser sonetos isabelinos, como la trilogía que cuenta la historia de un amigo que se enfrenta con optimismo a una enfermedad en (Manifest), es hospitalizado en (Hospital Vespers) y finalmente muere en (Past-Due), de una forma que pone los pelos de punta:

You tried not to roll your sunken eyes, and said "Hey can you help me, I can't reach it." Pointed at the camera in the ceiling. I climbed up, blocked it so they couldn't see. Turned to find you out of bed, and kneeling. Before the nurses came, took you away, I stood there on a chair and watched you pray.
(Hospital Vespers)

El que no se conmueva está muerto por dentro. Muerto, os digo. Pero, en general, los Weakerthans son algo más positivos, y suele haber ironía fina en las letras de John K. Samson:

Buy me a shiny new machine that runs on lies and gasoline, and all those batteries we stole from smoke-alarms, and disassembles my despair. It never took me anywhere. It never once bought me a drink.
Reconstruction Site

Rely a bit too heavily on alcohol and irony. Get clobbered on by courtesy, in love with love and lousy poetry.
Aside

Y además, como soy incapaz de escoger un extracto de Sounds Familiar, pongo un enlace a la letra completa, porque es sencillamente la mejor letra de la historia, y al que diga que no ya no le voy a hablar nunca más.

"Vale, muy bien", pensará alguno. "Pero las letras me la sudan y además de inglés sólo sé el verbo to be. ¿Y la música?". Pues tan buena como las letras, y por encima de sus gustos a la hora de hacer videos, como el que hicieron para Our Retired Explorer (Dines with Michel Foucault in Paris, 1961), una canción en la que se ve hasta dónde han llegado desde sus raíces punk pop y en la que además cantan un poco en francés o algo parecido:



Pero los Weakerthans casi destacan más cuando sacan a relucir su lado más folk y relajado, cuando los punteos de guitarra cobran protagonismo, como en Left & Leaving:



O también, sobre todo en su último disco, cuando se ponen más decididamente inditásticos, como en Night Windows:



Tienen cuatro discos, Fallow (1997), Left & Leaving (2000), Reconstruction Site (2003) y Reunion Tour (2007). El que yo recomiendo para empezar es el tercero, que es en el que mejor combinan sus influencias y el que mejor entra en una primera escucha; pero los cuatro son muy, muy buenos. Así que nada, a ver si alguien se anima a darles una oportunidad.

PD: Acaban de hacer gira por Europa y no han pasado por aquí.... ¡Me cago en todos los promotores!

6 comentarios:

Arbe dijo...

Yo he tenido algún problema con las letras, y eso que me sé más que el verbo to be, pero la verdad es que son fantásticas, mucho mejores que, por ejemplo, Death Cab, y eso que yo creía que nadie podía superar a Ben Gibbard. Muy buena recomendación, ya estoy escuchando algunas cosillas...

P.D: Pues si me dan a escoger, yo elijo a Dostoyevski, a Hiroaki Samura y a Al Pacino, que forman mi Santísima Trinidad. (Al Orti le echaron por llevar las converse rosas)

Anónimo dijo...

¿Que Orti llevaba converse rosas? Madre mía cómo está el playground... Espero que no consiga unas gafas de pasta a juego.

The Weakerthans me han causado una buena segunda impresión. Sé que no es muy pertinente y que sonará algo absurdo, pero no tengo muy claro qué me gusta más, si las letras o el nombre del grupo.

En cuanto a mi gala de Premios a la Grandeza, supongo que los ganadores serían Quino, Dr Seuss, Arundhati Roy, Jane Austen, Peter Sellers y Danny Elfman (no necesariamente por este orden).

mysterymoor dijo...

Este señor es un semidios. Yo tuve la suerte de verlos en Munich durante la última gira y fue impresionante. Y cuando tocaron en el sant feliu hace un par de años también. Bello blog, le agregaré. Por cierto, le he encontrado por foropanc

Rober dijo...

Das mucha envidia, ya me gustaría a mí poder verlos en directo. Espero no tener que esperarme al próximo disco. Bueno, me alegro de que te guste mi humilde blog.

¡Gracias a las tres por comentar!

Anónimo dijo...

Joder , me ha encantado este post, me ha animado a bajarme toda su discografía y darles el voto de confianza que nunca les di y la verdad que solo escuchando los temas de (Manifest), (Hospital Vespers) y (Past-Due), estoy con lagrimilla...

P.D. Yo tb he puesto el blog en favoritos... Enhorabuena

Virtute dijo...

YO soy de argentina man, y te digo que las loetras las entiendo todas todas ya que soy profesor de ingles yt estudio frances . la letra de our retired explorer en la parte en frances es media chafa dice: " comop esta su tarde?, yo soy asi , como soy" , muy poco sentido.

Yo conozco los weakerthans desde hace años, antes de que salga reconstruction site y la verdad que me siento muy identificado con las letras de Left and Leaving...
bueno , me encanto la foto de john k samson comiendose una pizzita...y la verdad muchas gracias por la data de la coneccion entre manifest-hospital vespers-past-due me imagine que tenian algo en comun pero la verdad que me pase escuchando y prestandole atencion a las letras de Reunion Tour...

estamos en contacto dejo mail

xg.maurix@hotmail.com

saludos desde argentina

Guille