viernes, 3 de octubre de 2014

Halfdan Egedius

Cuando era pequeño, casi todos los viernes al salir de clase me pasaba por la biblioteca para sacar dos o tres librojuegos a los que dedicarme el fin de semana. Esos libros, tipo Elige tu propia aventura pero en mejor, fueron mi primera toma de contacto con la fantasía medieval: espadachines aventureros con una mochila insonsable, reinos a los que salvar, monstruos, dragones, magia y toda la pesca. Todos ellos tenían en común, además, unas ilustraciones en blanco y negro tremendamente características, tipo xilografía.

Grandérrimo el mundo arturiano-montypythonesco de La búsqueda del Grial

Todavía hoy me encanta ese estilo engañosamente simple a base de lápiz y tinta en el que, a menudo, sombras y volúmenes se representan únicamente mediante líneas. Por eso entre mis artistas favoritos está Halfdan Egedius (1877-1899), pintor e ilustrador noruego conocido sobre todo por sus xilografías para una edición de la Heimskringla, colección de sagas islandesas recopiladas por Snorri Sturluson en el s. XIII. Quizá de ahí viene ese regusto añejo y legendario de este estilo, y por eso los ilustradores de librojuegos lo imitaron. O quizá es que el blanco y negro salía más barato. No lo sé. Lo que sí sé es que la obra de Halfdan Egedius mola todo:








Lo mejor es que Halfdan no estaba solo: como discípulo de Erik Werenskiold (1855-1938), participó en esa edición de la Heimskringla junto a otros artistas del mismo palo, como Gerhard Munthe o Christian Krohg, y buena parte de esas ilustraciones se pueden ver aquí, aunque faltan muchas de Werenskiold. El que las quiera todas (y, de paso, leerse las sagas), que se pille este libraco. O que coja papel y una pluma.

2 comentarios:

Shhhharlie dijo...

Pues aquí tienes una buena fuente de inspiración razonablemente clásica para tu propia obra, ¿no? ¡Queremos ver qué sale!

Rober dijo...

¡Hala, imitar al pavo este, no pides nada! A lo mejor algún día lo intento, pero de momento mis dibujos son necesariamente mucho más modestos. ^_^

¡Gracias por comentar!