viernes, 21 de enero de 2011

Feliz como una banshee ante la extinción de la patata

Por fin he recuperado mi banjo, que estaba desde el año pasado en el taller para una serie de ajustes. El más importante es que le he cambiado las cuerdas y lo he afinado como un banjo irlandés (GDAE), algo más grave que la afinación estándar, lo que me permite tocar cualquier cosa de gente como The Dubliners, Flogging Molly o Dropkick Murphys sin tener que hacer apaños raros, adaptaciones con tonos ridículamente agudos y conversiones de tablaturas y videos a afinaciones para las que no se diseñaron, todo eso sin perder la posibilidad de tocar nada de lo que ya tocaba antes. Ahora, además de poco competente, soy libre.

¡Libre!

Se suponía que era un banjo para zurdos, pero como los zurdos somos la prole de Satanás, no tenemos alma y habría que exterminarnos a todos mediante instrumentos de tortura como las sillas con paleta, el que lo hizo sólo se preocupó de ponerle las cuerdas al revés, sin cambiar el reposabrazos de sitio, con lo que cuando tocaba esta pieza miraba hacia abajo y no protegía el parche absolutamente nada. Eso también me lo han puesto bien en el taller.

Qué mono él y qué cascado está el parche (=lo blanco)

El lutier me ha explicado que en realidad mi banjo es una puta mierda, el mástil ha habido que reajustarlo, los trastes son unos cabrones, la caja de resonancia es una furcia y el clavijero era tan cutre que al intentar afinarlo se ha partido así sin más, con lo que ha habido que poner otro nuevo (de segunda mano, en realidad). Normal, es lo que tienen los instrumentos acústicos «baratos» para principiantes. El caso es que con todos estos arreglos ha vuelto irreconocible, suena completamente distinto y me encanta. Todavía tengo que memorizar otra vez los acordes y, si puede ser, aprender a tocar en general, pero de aquí a un par de meses nos vemos en el metro.

3 comentarios:

Hanoc dijo...

Whooo!
que envidia! un banjo!

a mi mi señora esposa me regaló un flamante ukelele por navidad.

Es el primer instrumento acústico que pillo con ganas (tenia una guitarra acustica pero era una de 60€ del Toys 'r us) y la verdad es que des de que lo tengo canto con más alegria la frase esa de al baker de "no revolution of my making will be amplified".
http://www.youtube.com/watch?v=UMaUFi_eTMw

Aun tengo que ver como queda hacer "folk punk" con ukelele pero yo lo veo factible.

Ren dijo...

Me ha recordado a que una vez estaba charlando con unos amigos y comenté la afición de mi hermana por tocar la puta flauta durante primaria y secundaria (un vicio que aún no ha abandonado), cuando alguien intervino diciendo "la Lely se gana la vida gracias a la flauta". Como creo que es natural, y teniendo en cuenta que no tenía ni zorra idea de quién era la Lely, pregunté: "¿Toca en una orquesta?". La respuesta fue: "No, se baja al metro y se saca sus 40-50€ diarios para ir tirando". Teniendo en cuenta que 50x30=1500€ + ó - mensuales, me pareció que era bastante mejor que tocar en una orquesta. Juzguen ustedes.

No te puedo informar del sueldo medio de un "banjero" en el competitivo mundo del underground, es decir, del metro, pero podrías hacer un estudio de campo al respecto.

Rober dijo...

Hanoc, sí rotundo al ukelele folk punk.
http://www.youtube.com/watch?v=C_ZEbIATNWI
(No es el video más ukelele folk punk de YouTube pero me da igual)

Ren, no, si al final lo tendré que hacer de verdad... Aunque me pille fines de semana y esas cosas, sale un sueldo decente (y además quiero pensar que un banjo llamará más la atención y atraerá más dinero, puestos a ser optimista). Por no hablar de lo más importante: podría fardar infinito.