miércoles, 6 de enero de 2010

2009


No andamos sobrados de ideas para entradas nuevas, así que no es cuestión de desaprovechar lo de las listas con lo mejor del año. Me ciño a la música porque soy monotemático, o porque tampoco he visto muchas películas ni leído muchos libros. Al tema:

10. Andrew Jackson Jihad - Can't Maintain
9. The Marked Men - Ghosts

8. Los Tiki Phantoms - Y el ejército de las calaveras
7. Bread & Roses - Song
books of the War
6. Built to Spill - There Is No Enemy

Redoble o algo.


5. Bomb the Music Industry! - Scrambles
La historia de Bomb the Music Industry! es la de una transición de un proyecto casi individual y poco menos que de coña de su líder Jeff Rosenstock, que se lo hacía todo con el ordenador de su casa, a un grupo serio. Ha sido una evolución lógica disco a disco, pero para mí fue en Get Warmer (2007) cuando terminaron de dar el paso definitivo. A lo mejor porque la batería era de verdad. Pues bien, en Scrambles BtMI! se superan, creando un disco cuyo rasgo más característico es la originalidad: cada canción es un mundo, todo tiene cabida, el ska desparramadísimo de sus primeros discos no más que los pianos, las guitarras acústicas, los medio tiempos y los gritos. Un disco muy variado, pegadizo, bien hecho, divertido y a la vez muy serio, con temazos como Fresh Attitude, Young Body o mi favorita, Saddr Weirdr, que es un buen ejemplo de ese eclecticismo que comento, además de tener una letra muy buena:
Saddr Weirdr by Bomb the Music Industry! on Grooveshark


4. Camera Obscura - My Maudlin Career
Vale, en la actualidad se extiende por el mundo de la música un permanente estado de erección provocado por la reverberación (valga la cacofonía imitativa). Camera Obscura también han caído. Pero da igual. Al principio, My Maudlin Career puede sonar superproducido, muy lejos del sonido espontáneo y limpio de sus dos primeros discos, pero resulta que ese «grandiosismo» les funciona perfectamente, e incluso en directo las canciones nuevas suenan más fieles que, por ejemplo, las del anterior Let's Get Out of This Country. Por lo demás, a nivel compositivo tampoco se aleja mucho de ese disco: les siguen gustando cada vez más las baladas y dejan los ritmos más animados para un puñado de joyas esparcidas a lo largo de los 46 minutos que dura, como French Navy o Swans. Y, por supuesto, a pesar de un estribillo como «This maudlin career has come to an end, I don't want to be sad again», todos sabemos que les encanta estar tristes. Destaco James, porque NO es cursi, a pesar de lo que dicen las malas lenguas:
James by Camera Obscura on Grooveshark


3. Lucero - 1372 Overton Park
Lo primero que me llamó la atención de este disco lo tengo clarísimo: SAXOFONES. No me lo esperaba para nada, y le da un toque de frescura muy bienvenido a este disco. Aunque, la verdad, Lucero no necesitan frescura ni nada a estas alturas. Cuando los descubrí, ni siquiera me gustaron, creo que porque esperaba algo más... no sé, más folk-punk. Lo único que sabía de ellos es que la maqueta que se filtró de Against Me! llevaba una descripción que decía We stole this demo at the Lucero concert. En vez de algo parecido, me encontré a un grupo de country alternativo y rock sureño. Precisamente, es ese lado rockero el que más han potenciado tanto en 1372 Overton Park como en el anterior, Rebels, Rogues & Sworn Brothers, y me encanta. La voz de Ben Nichols, de la escuela cigarrillos y whiskazo, es de lo mejor del grupo, gracias a su gran variedad de registros; queda muy bien combinada con la mencionada sección de viento. No soy capaz de decidir si prefiero sus temas lentos, como Mom, los rápidos, como What Are You Willing to Lose?, o los medio tiempos, como Hey Darlin', Do You Gamble?, así que pongo la primera canción, Smoke, a ver si causa un efecto similar al que causó en mí:
Smoke by Lucero on Grooveshark


2. The Decemberists - The Hazards of Love
Es extremadamente difícil comentar un disco como The Hazards of Love, porque es una ópera rock bastante densa, llena de melodías, riffs y pasajes que aparecen una y otra vez, con canciones que hacen referencia unas a otras, siempre enlazadas de forma que el mismo concepto de «canción» tiene poco sentido... Y, como no podía ser de otra forma tratándose de The Decemberists, todo ello contando una historia muy de folklore, que no voy a desarrollar aquí porque, siendo sincero, tampoco le he prestado demasiada atención y la Wikipedia podemos leerla todos. Si en The Crane Wife ya daban muestras de que el rock progresivo podía ser lo suyo, para consternación de muchos fans, con The Hazards of Love se lanzan definitivamente a la piscina, aun sin perder su lado folk. Por mi parte, mientras sigan sacando discos tan interesantes como este, ninguna queja. El único problema es que escoger una canción de muestra es una locura, ya que prácticamente ninguna puede tomarse de forma individual, por sí misma e independientemente del resto. Los cortes quedan muy artificiales. Pero bueno, me quedo con Won't Want for Love (Margaret in the Taiga):
Won't Want for Love (Margaret in the Taiga) by The Decemberists on Grooveshark


1. Propagandhi - Supporting CasteSupporting Caste es uno de los pocos discos de mi colección que, creo, toda persona amante de la música con un oído abierto debería saber apreciar si lo escucha con atención. Gustará o no, porque obviamente el estilo musical en el que se mueven no es demasiado accesible (punk, hardcore, toques metal y progresivos, qué sé yo), pero que estamos hablando de un discazo es una verdad evidente por sí misma. El nexo de unión entre los cinco discos que he comentado aquí es la capacidad de sorpresa (vale, disimulemos con el de Camera Obscura), la originalidad, el giro inesperado y la sorpresa, y de todo eso, Supporting Caste tiene un rato. Una noche, viajando medio alcoholizado en el metro, decidí que Propagandhi son los Tool del punk: nunca sabes por dónde te van a salir. Los ejemplos más claros de esa cualidad tan vaga, que definimos como «toque progresivo» porque ni dios sabe lo que significa, son canciones como Night Letters, Tertium Non Datur e Incalculable Effects (los momentos más bizarros a menudo se dan en las canciones más brutas). Un análisis más profundo revela que no es para tanto, que hay unas cuantas canciones de estructura más convencional que muchas del disco anterior, Potemkin City Limits, temas que hasta nos podrían recordar a sus clásicos de cuando eran unos punkis desparramados en la senda de NOFX. Lo que sea. La impresión inicial queda ahí. Como prueba de todo esto, la que bien podría ser mi canción favorita de 2009, una estremecedora reflexión sobre la muerte que lo parte por todos los lados: Without Love.
Without Love by Propagandhi on Grooveshark

Me dejo muchos, porque resulta que 2009 ha estado bastante bien después de todo (si alguien dice lo contrario, seguro que es un moderno). Para empezar, 21st Century Breakdown de Green Day, fuera de concurso porque mi fangirlismo me impide juzgarlo de forma medianamente objetiva; pero también It's Good to Be Alive de Fake Problems, White Flag de Madeline (que ya comenté por aquí) o la colaboración entre Tansy and Tarweed (nada menos que las hermanas Sahatjian, incluida mi adorada Brenna) y Aryeh Gonif (Mark Gunnery), A Mingling of Freak Phenomena. Y muchos otros... Y los que no he escuchado aún...

6 comentarios:

mysterymoor dijo...

Estoy super fuera de onda. Eso es todo.

mi_73@hotmail.com dijo...

Buenas señor!

No se como he llegado a tu blog (alguna combinacion de The Lawrence Arms y dema´s en blogger.com).

Me han llamado la atencion tus referencias a John K.Shampson como Dios (lo comparto, y los Weakerthans son mi grupo favorito ever), y algunos posts como el de Chicago a partir de Slapstick, The Gaslight Anthem, etc... se atisba buen gusto.

Un saludo!

Rober dijo...

andrea: antes molabas. Imagino que lo de ir a todos esos conciertos no te deja tiempo para la música.

mi_73: ¡gracias! Pues nada, a ver si te sigues pasando por aquí.

edu dijo...

Buenas! he llegado a tu blog desde tu lastfm y sólo quería comentarte que mi top 10 sería muy parecido salvo por el cd de The Decemberist que no me convence. Además, me ha sorpdrendido ver que te gusta Brenna Sahatjian, en foropunk una vez subí discos de Medaline y vi que a ti también te gustaba este estilo pero no pensé que fueramos tan afines muscialmente hablando. Pues nada ya me iré pasando por aquí de vez en cuando.

PD: en lastfm y foropunk soy edu_1313

Rober dijo...

A mí tardó en entrarme el de The Decemberists, de hecho hasta que no me puse a escuchar discos de 2009 a piñón para hacer esto no lo valoré como creo que se merece. Y respecto a Brenna Sahatjian, me alegro de que alguien más sepa que existe, jaja.

Rober dijo...

Me parece que quitando spam me he cargado un comentario de verdad. En el improbable caso de que el autor llegue a ver esto: ¡lo siento!