miércoles, 31 de diciembre de 2008

2008

Cuando uno se mete en internet descubre que tan tradicional o más que el turrón y los polvorones por estas fechas son las listas con lo mejor del año, y como el subtítulo de Ungelicisus sigue diciendo Musik kann auch die Welt verändern! («¡La música también puede cambiar el mundo!») incluso después de la remodelación y de meter el logo nuevo, pues eso.

Mis discos favoritos de 2008

5. Grand Archives - The Grand ArchivesCarissa's Wierd, el grupo de pop más bonito y triste del mundo y a los que dedicaré una entrada en su momento, se separaron en 2003 y sus componentes se buscaron la vida. Su cantante, Matt Brooke, fue uno de los fundadores de Band of Horses, pero después del primer disco decidió irse para empezar otro proyecto, Grand Archives. Con ese historial, estaba claro que este grupo iba a valer la pena, y mucho. Musicalmente, están a medio camino entre los dos grupos anteriores; más cerca de los caballos, pero son bastante menos rockeros y algo setenteros. Aparte de Matt, otros tres miembros del grupo cantan y hacen coros, de forma que el aspecto vocal es de lo que más destaca. Todavía no tienen la personalidad ni las letras enfermizas de Carissa's Wierd, pero no van por mal camino y de momento se han sacado un pedazo de debut con una primera canción de las que impresionan, Torn Blue Foam Couch:
Torn Blue Foam Couch by Grand Archives on Grooveshark


4. Dillinger Four - C I V I L W A R

Habían pasado seis años desde su anterior disco, que además no me pareció nada del otro mundo (tirando a malillo, incluso), así que no esperaba gran cosa. De todas formas, como se montó no poco revuelo alrededor de este disco debido a su filtración en internet por culpa de no sé qué crítico de no sé qué revista y al tratamiento del tema por parte del dibujante Mitch Clem (que es un tío muy grande), me decidí a darle una oportunidad. Resulta que, sin dejar de sonar a Dillinger Four, es un discazo, con melodías muy buenas y pegadizas, poperas a ratos, estructuras muy variadas dentro de cada canción, mucho estribillo y puente desacelerado y de los de corear en directo y un sonido muy claro que hace que ya no me parezcan un grupo de coña. La mayoría de los temas (y, por lo general, los mejores, como "Contemplate This on the Tree of Woe.") los canta el guitarrista Erik Funk, que tiene una voz ligeramente aguda y rasgada que queda muy bien, pero mi canción favorita, Parishiltonisametaphor, con sus acordes de guitarra ridículamente pegadizos del final, la canta el bajista Patrick Costello:
parishiltonisametaphor by Dillinger Four on Grooveshark


3. Los Campesinos! - Hold On Now, Youngster... / We Are Beautiful, We Are Doomed



En febrero sacaron su primer disco, Hold On Now, Youngster..., más que suficiente para convertirlos en el gran descubrimiento pop del 2008, pero es que en octubre sacaron su segundo disco, We Are Beautiful, We Are Doomed. Dos discos en ocho meses. Cualquiera pensaría que se les va la pinza, o que han sacado cualquier mierda para que venza el contrato con la discográfica, pero es que resulta que si Hold On Now, Youngster... era bueno, We Are Beautiful, We Are Doomed está por lo menos al mismo nivel. El primero es más feliz y más twee, se te queda más tras una primera escucha, es más simple e inocente; el segundo está más trabajado, es incluso oscuro en algunas partes, es menos instantáneo pero mejora con el tiempo, y si en el primero cantaban aquello de «The trails on your skin spoke more to me than the reams and reams of half-finished novels you'd leave lying around all over the place and every quotation that dribbled from your mouth like a final, fatal Livejournal entry. I know. I am wrong. I am sorry», en el segundo no se quedan atrás con «You worry a million rain drops will die with their last memory of you and I in a soft-porn version of the end of the world». Son complementarios y es imposible decantarse por uno.
You'll Need Those Fingers for Crossing by Los Campesinos! on Grooveshark


2. The Gaslight Anthem - The '59 Sound

Otro ejemplo de grupo al que las canciones les llegan con tanta facilidad y les queman tanto que al parecer tienen prisa por sacar discos y demás. A mediados del año pasado lanzaron su debut, Sink or Swim, a principios de este año publicaron un EP, Señor and the Queen, y en agosto ya sacaron su segundo disco, The '59 Sound, en el que las influencias blueseras y clásicas que asomaban en sus trabajos anteriores se les desparraman por las orejas, inundando todas las canciones con mucha melancolía y años 50, noches de verano, lunas, fiestas, coches, desiertos, norias, radios y demás, y rebajando bastante el toque punk del primer disco, tanto que ahora hasta me los comparan con The Killers, lo que viene a demostrar que estamos ante un grupo que puede gustar a públicos muy diversos y que está destinado a petarlo de aquí a no mucho, sobre todo gracias a la voz de Brian Fallon. A mí me gustó más Sink or Swim, este lo veo algo menos variado y no me acaba de convencer el sonido, pero a pesar de esas imperfecciones se lleva el segundo puesto de calle, porque la mayoría de los temas tienen algo, algún detalle memorable, algún cambio en la batería o algún juego entre las guitarras que por sí solos hacen que la canción sea enorme, aunque ninguna tan enorme como Miles Davis & the Cool:
Miles Davis & the Cool by The Gaslight Anthem on Grooveshark


1. Lemuria - Get Better

Lemuria son un grupo de powerpop formado en 2004 y que, tras publicar multitud de EPs, splits y demás vio editado su primer disco, Get Better, a principios de este año. Y menudo disco. Así, de entrada, las primeras seis canciones son perfectas, demostrando todas las facetas de su sonido y sus influencias, muy indie por aquí, muy punk pop por allá, una auténtica delicia, vamos. La segunda mitad del disco baja un poquito pero también tiene otras tres o cuatro joyas. Y todo esto, en apenas 28 minutos. La voz de la cantante principal, Sheena Ozzella, se complementa perfectamente con la del batería Alex Kerns, con su estilo grave y monótono, y les queda todo muy curioso y ligeramente triste, aunque gracias a esos acordes powerpop también tienen momentos y canciones de levantar el ánimo, al menos mientras no se preste atención a las letras (y casi mejor no prestársela, porque hay que reconocer tampoco son muy allá, pero cumplen y transmiten una sensación de sencillez, de fragilidad y de inseguridad bastante adorable). Un rasgo característico de su sonido y que también se plasma en Get Better es que les encanta meter ritmos sincopados e inesperados y que encima les quedan bien, por lo que suena todo muy fresco y original para un grupo que se supone «de cuatro acordes». El problema es que no sé qué canción subir como muestra, porque ya digo que tengo al menos 8 favoritas ahora mismo, así que subo la que abre el disco, Pants, y asunto resuelto:
Pants by Lemuria on Grooveshark

El disco entero lo subí tiempo ha aquí y parece que todavía está. Obligatorio escucharlo.

Menciones especiales para Narrow Stairs de Death Cab for Cutie, que me gusta mucho pero que esperaba que fuera más innovador; LP de Los Punsetes, que tiene unas cuantas canciones épicas, muchas buenas y un par que no me gustan; I Love Your Glasses de Russian Red, que es mucho más que Cigarettes (aunque vale, esa fue también mi primera canción favorita del disco); Off the Leash de The Real McKenzies, igual más que nada por haberlos visto en directo; y From the Bottom de Off With Their Heads, que aunque es un poco irregular apunta maneras para el futuro. Með suð í eyrum við spilum endalaust de Sigur Rós queda fuera de concurso porque no lo he escuchado las suficientes veces todavía, pero por lo que he visto de momento podría estar en la lista perfectamente.

Sed buenos y escuchad buena música.
¡Feliz 2009!

4 comentarios:

loqu dijo...

No conozco ninguna de las canciones xDDDD Feliz año!!

Arbe dijo...

Está bien saber lo que pone debajo de tu título... Y por cierto, ¿qué significa Ungelicisus? A mí el disco que me hiciste por ahora me está gustando mucho, aunque tengo que oírlo un poco más. Berto, deberías dedicarte a la crítica musical, en serio ^_^ Escribes genial y a veces me das hasta miedo, ¡lo cual siempre es bueno! ¡un abrazo de comienzos de año!

Rober dijo...

loqu: ¡pues prueba a escucharlas, que para eso están! Feliz Año a ti también, aunque estemos ya a día 10.

Andrea: lo de Ungelicisus es secreto de sumario hasta que lo explique en alguna entrada ultrafriki... Jo, gracias por los cumplidos, si tuviera algo de disciplina igual me tomaba lo de escribir un poco más en serio. Me tienes que hacer una crítica detallada del CD para saber qué te tengo que pasar después! Un abrazoo!

DeMoNDReS dijo...

gracias por el disco de lemuria... cuesta encontrarlo... te falto the loved ones... igual buena seleccion... bueno el detalle de off with their heads... exelente disco...