lunes, 13 de octubre de 2008

DM of the Rings

Vale, obviamente la última entrada no cuenta o no debería contar, así que, como persona medio decente que soy, no voy a dejar que pase el tiempo habitual entre actualizaciones y voy a hablar de algo que probablemente sólo me interesará a mí, pero qué demonios, para eso tengo un blog: DM of the Rings.

DM of the Rings es un webcómic creado por Shamus Young que se publicó entre 2006 y 2007 y que cuenta la historia de El Señor de los Anillos (utilizando capturas de las películas) presentada como una campaña de Dungeons & Dragons en la que tanto los jugadores como el Dungeon Master («director de juego», según Wikipedia; pero tiene que haber un término menos aburrido, sin llegar a los extremos de «amo del calabozo») son unos incompetentes o unos impresentables. La mayoría, las dos cosas. En palabras del autor:

El Señor de los Anillos viene a ser los cimientos del D&D moderno. El segundo surgió del primero, aunque ambos están ahora tan distanciados que volver a unirlos sería un acto de locura salvaje. Imagínate una banda de roleros modernos de los de matar todo lo que se mueva y que de alguna forma no hubieran tenido nunca ningún contacto con la mitología de Tolkien. Luego imagínate que cogemos a esos jugadores e intentamos iniciarlos en Tolkien a través de una campaña de D&D.

Gran parte del humor de este cómic deriva de esa disociación entre las expectativas del DM, que quiere contar una gran historia fiel al original, hasta el punto que intenta coartar totalmente la libertad de los jugadores para que no se desvíen de su guión lo más mínimo (lo que se llama railroading en terminología rolera) y las acciones de los jugadores, que sólo quieren puntos de experiencia, botín y furcias y que se aburren con lo que llaman «campaña diseñada para historiadores, lingüistas o algo por el estilo». También se ríe no poco de las convenciones y los clichés de la fantasía moderna, derivada a veces de forma demasiado obvia de la obra de Tolkien, como en esta tira:

Aragorn: Of course the woods are enchanted. They all are.
Gimli: Nature Boy is right. When was the last time anyone saw a regular, non-enchanted forest? You can't grow two trees next to each other without some wizard or demon coming along and enchanting them.

PERSONAJES PRINCIPALES
DM: Es el que ha diseñado la campaña y el que la dirige, pero no se le da muy bien. Es un perfecto ejemplo de lo que no tiene que hacer un DM; como resultado, todos los demás hacen verdaderos esfuerzos por arruinar su campaña. Su NPC (non-player character, «personaje no jugador») más importante es Gandalf, al que todos odian apasionadamente.
Frodo y los hobbits en general: en ningún momento demuestran tener mucho interés por la partida y acabarán marchándose para jugar al juego de rol de Star Wars.
Aragorn: su mayor interés consiste en encontrar una ciudad con tiendas y prostitutas, pero se ve decepcionado una y otra vez porque el mundo de Tolkien tiene poco de ambas cosas. Este cómic en el que intenta tirarse a Éowyn (interpretada, naturalmente, por el DM) le representa bien. Gracias a las curiosas expresiones faciales de Viggo Mortensen, es el mejor personaje de todos.
Legolas: disfruta matando cualquier cosa que se le ponga por delante, pero todo lo demás le interesa muy poco. Asegura que su personaje es un elfo masculino, pero Aragorn no parece estar de acuerdo.
Gimli: veterano de los juegos de rol, normalmente hasta intenta interpretar su personaje de forma adecuada, pero según avance la campaña pondrá toda su experiencia al servicio del boicot.

Para entender muchas de las coñas hace falta tener conocimientos básicos de D&D, nada que el Neverwinter Nights no pueda enseñar. También conviene haber leído los libros y visto las películas para que tiras como esta tengan más gracia; pero se supone que nadie va a leer el cómic si no conoce ya El Señor de los Anillos. Por lo demás, con saber que los paneles con fondo amarillo son el texto del DM y de sus personajes no jugadores, ya vale. Así que venga, a leerlo.

DM of the Rings

9 comentarios:

Guybrush dijo...

Ha sido ver el careto de Gimli diciendo "losers" y empezar a partirme el culo. No conocía este webcómic pero es bueno por lo menos si juegas al DnD o cualquier otro juego de rol xD

Y además tiene un huevo de curro...

Erica Fustero dijo...

está curioso! ultimamente no he descubierto (ni me he molestado en buscarlo) ningún web comic nuevo, así que me lo agrego.

Rober dijo...

guybrush: sí sí, el tío se lo curró muchísimo, encima las expresiones faciales las clava el cabrón. Después de esto empezó otro cómic sobre D&D (con un dibujante) que se llamaba "Chainmail Bikini" pero se fue a la mierda y parece haber sido borrado de la faz de internet. Luego está "Darths & Droids" que es el mismo concepto pero con las películas de Star Wars:
http://www.darthsanddroids.net

Todo esto tendría que haber ido en la entrada pero estoy senil.

erica: a mí todos los webcómics me los recomiendan así que tampoco leo muchos... Los que tengo puestos de enlaces, incluyendo "Fresquito de cagar", alguno más por ahí suelto, poca cosa. Si me quedo sin ideas pude que comente alguno más por aquí.

¡Gracias a los dos por pasaros!

Erica Fustero dijo...

pasaba por aquí a ver si tocaba la flauta de que hubieses actualizado, y ya que estoy aprovecho para decirte un par de cosas:
- lo tuyo con mi cara de odio dibujado empieza a ser preocupante. (me ha pedido tu número de teléfono, la muy descarada).
- unos cuantos impresentables estamos planteándonos la idea de montar un blog de cine con afán de convertirse en revista. la cosa no está ni en pañales, pero si te apetece unirte te acogeremos como a un hijo no deseado.

Rober dijo...

Pues aceptaría gustoso la oferta si no fuera porque soy muy poco cinéfilo y no veo muchas películas (tengo por aquí El caballero oscuro todavía pendiente...), pero cuando salga el proyecto os leeré y posiblemente sienta algo de envidia.

Arbe dijo...

Esto ya lo había visto!!! Buscando cosas de Aragorn por google jajajaja me encanta!! Espero que los de TrolaFilms no vean nunca esto porque podría darles por hacer un cómic con todas sus paridas (aunque el acento gallego se perdería jajaja), buen post! (P.D: Los Trolafilm están doblando STAR WARS, que tutatis nos pille confesaos!!!)

Erica Fustero dijo...

aaah, una lástima (que no seas cinéfilo y que no quieras participar). cuando seamos famosos te pisotearemos la vida.

andrea dijo...

mira erica que maligna es :)

Rober dijo...

Es mala y cruel, totalmente de acuerdo. ;_;

arbe: que ya lo habías visto?!? Me quito el sombrero una vez más ante tu nivelazo. Por aquí no ha quedado nadie que se te acerque. ;_;

Me gusta ";_;", es muy mono.