domingo, 16 de marzo de 2008

Got the blues

De entrada, si me recomendaran un grupo entre cuyas principales influencias está Bruce Springsteen, lo más probable es que no me interesara mucho. No por nada en especial; serán prejuicios de la infancia, pero siempre me ha parecido moderadamente insoportable. Y sin embargo, aquí estoy, hablando de un grupo que le debe muchísimo a ese tío, más que a Against Me!, y que se ha convertido en una de mis bandas favoritas en un tiempo récord: The Gaslight Anthem. No falta quien dice que se les está dando demasiado bombo y que no hay para tanto; esos críticos serán aplastados por hordas de fieles seguidores a su debido tiempo. Para el resto del mundillo, estos chicos son lo mejor del año. De este y del pasado.

En su Myspace se definen como "soul/punk/blues", y aunque puede que sea una exageración, lo cierto es que esas influencias están ahí, sobre todo en la voz de Brian Fallon, cuya forma de cantar es completamente original dentro del género (es aquí donde más se ve el toque Springsteen). Es su voz la que define a este grupo; sin él, posiblemente no tendrían nada de especial y serían un grupo correcto sin más. Es una voz grave y profunda que transmite muchísimo; y es que The Gaslight Anthem son, en buena parte, un grupo de sensaciones y emociones. A mí lo que me transmiten es esa cultura americana de enormes espacios vacíos y largas noches pasadas en una interminable carretera estatal, de cansancio, viejos amigos, tristeza sin depresión y optimismo casi fatalista, esa cultura de carretera tan típica y genuina. Esto no es casualidad, porque son constantes que se repiten en sus letras:

And the only thing we know is it's getting dark and we better go, and the only thing we say are the despairs of the day. And if you're too tired, go to sleep, my brothers, I'm alright to drive.
Drive
And if you're scared of the future tonight, we'll just take it each hour one at a time. It's a pretty good night for a drive, so dry up those eyes, dry up those eyes. Because the radio will still play loud, songs that we heard as our guards came down. Like in the summertime when we first met, I'll never forget, don't you forget, these nights are still ours.
Boomboxes and Dictionaries


Esto se combina con el tipo de lenguaje que usan (I Coulda Been a Contender; I'da Called You Woody, Joe) y con un cierto regusto añejo ("Mary, you looked just like it was 1930 that night"; por no hablar de la portada de su nuevo EP) para dar mayor impresión de América auténtica (pero *no* América profunda en el sentido de granjeros armados con escopeta y aficionados a la NASCAR; que son de Nueva Jersey, no de Alabama). Varias canciones parecen hablar sobre los mismos personajes o situaciones, lo que algunos han criticado porque es repetitivo, pero en mi opinión esto hace que todo sea aún más evocador, como si en cada canción te asomaras a algo que está más allá y como si cada frase fuera una pieza de un puzzle. Vamos, como un disco conceptual, pero sin ser tan pretencioso. Y como no podía ser menos en un grupo de este palo, también tienen canciones acústicas; una de ellas, Red at Night, es una adaptación del Way Over Yonder in the Minor Key de Billy Bragg y Wilco con diferente letra.

Aunque todavía son un grupo relativamente pequeño, ya tienen un par de videos. Aquí pongo el de I'da Called You Woody, Joe, un homenaje a Joe Strummer, que ilustra muy bien de qué forma The Gaslight Anthem pueden llamar la atención de gente con gustos bastante variados (traducción: que los veo en la radio, vaya):



También recomiendo pasarse por su Myspace y escuchar Angry Johnny and the Radio, que es una obra de arte. Y, si hay ganas, pasarse por aquí y escuchar Say I Won't (Recognize), que es otra obra de arte. Y paro, que si no podría hacer lo mismo con todas sus canciones. Tienen un disco, Sink or Swim (2007) y un EP, Señor and the Queen (2008), los dos igual de buenos, y en septiembre tienen previsto sacar otro disco.

PD: es curioso que esta sea la segunda vez que menciono Way Over Yonder in the Minor Key; ni siquiera escucho a Wilco ni a Billy Bragg.

3 comentarios:

Charles dijo...

De los no pocos grupos que me has recomendado, creo que éste es el que menos me gusta. Como sé que podrás perdonarme (¿o estoy dando demasiado por sentado?), me arriesgaré a dejar por escrito que no me han entusiasmado ni las letras ni la música. Además, se me antojan demasiado... melancólicos. Se pueden escuchar. Y ya.

En cualquier caso, admitimos voz del cantante como gracia hipotética del grupo.

Habría que ver la carpeta de música de tu ordenador. A saber cuántos géneros musicales distintos podrían contarse. La mayoría serían No Identificados, eso seguro. No te estarás guardando un CD de jazz o de reggae para el golpe de gracia final, ¿verdad? (Te he pillado).

Rober dijo...

Bueno, qué se le va a hacer, no todo te iba a gustar. (No, no te lo perdono).

¡Gracias por comentar!

andrea dijo...

Grandísimo post. Para mí también son de lo mejor del año pasado sin duda. El sábado me haré con el EP en doble 7" :) Por cierto, vienen a Europa en junio, pero lejos lejos. Me jode la vida pq tocan en Munich en junio y yo voy en julio :(